DEFINICION

QUE ES LA RESPIRACION

La respiracion es un proceso vital el cual consiste en la entrada de oxígeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dióxido de carbono del mismo, así como el proceso metabólico de respiración celular, el cual es indispensable para la vida de los organismos aeróbicos.
La respiración es un proceso involuntario y automático que realiza nuestro organismo para absorber el oxígeno del aire y expulsar el dióxido de carbono (CO2).
Ahí radica su importancia. Por ejemplo, podemos estar varias horas sin comer, domir o tomar agua, pero no podemos dejar de respirar por más de dos minutos.
DOS PROCESOS VITALES
Cuando respiramos destacan dos procesos: 
1.- INSPIRACION O INHALACION : al absorber el oxígeno del ambiente por la nariz, el diafragma (músculo debajo de los pulmones) y los músculos entre las costillas se contraen. Esto genera que la cavidad del tórax se alargue y aplane, empujando hacia arriba y afuera las costillas, lo que permite el ingreso del aire a los pulmones.
2.- ESPIRACION O EXHALACION : en este caso el CO2 que está en nuestro cuerpo es arrojado al ambiente. Aquí el diafragma sube y empuja a los pulmones, haciéndolos expulsar el aire. Después de este proceso, el diafragma y las costillas  se relajan y vuelven a su posición inicial. Terminado esto, otra vez se realiza la inspiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario